Make your own free website on Tripod.com

Hernando Avilés

Hernando Avilés en su Epoca de Oro con los Panchos.

Página principal

 

 

Trayectoria musical

La trayectoria musical de Hernando Avilés se hace visible públicamente con la entrada al trío que se llamaría mundialmente Los Panchos, en 1944. Antes de eso, en Puerto Rico, Avilés había mostrado su calidad musical como cantante de tangos y de orquesta. En esas estaba en Nueva York cuando fue contratado para formar la trilogía perfecta de América.

 

Después de unos años de cosechar triunfos con esta agrupación, se separó del grupo por motivos de salud, lo cual permitió que entrara a formar parte de Los Panchos el cantante y compositor boliviano Raúl Shaw Moreno, una voz sutil y tierna.

Avilés fundó el Cuarteto Avilés con el que cosechó triunfos. Regresó más tarde al trío, después de que Julito Rodríguez hiciera historia con Gil y Navarro por el mundo entero. La vuelta de Avilés reavivó la nostalgia por el sonido original del trío y grabaron innumerables canciones con sonido que evidencia el paso del tiempo en los adelantos técnicos. Pero eventalmente se alejó definitivamente del trío fundó junto a los hermanos Giberto y Raúl Puente, Los Tres Reyes, ejemplo de perfección y sutileza vocal y guitarrística que dieron a la música de tríos un toque de originalidad y destacada presencia.  

 

Es una lástima que cuando se movieron a interpretar las canciones que la gente pedía a Avilés de Los Panchos, cuando el grupo iba de gira, la fuerza de la fama que aún conservan Los Panchos, haga olvidar, hoy día, la maravilla de las ejecuciones de los hermanos Puente que, sin apartarse enteramente del sabor panchista, supieron con dignidad hacer una versiones típicas del estilo de Los Tres Reyes. Hoy día esas versiones se venden bajo el nombre de Los Panchos y apena que no se reconozca el valor de ese trabajo musical a esos intérpretes.  

 

En el año 2001, salió el cd El Retorno de Los Tres Reyes. 

 

 

Con toda franqueza, pensamos que los zapatos de Herminio Avilés eran imposibles de llenar.  Esa no es la idea precisamente; pero el trío ha dado con una voz maravillosa que nada tiene que envidiar a nuestro Avilés, se llama Luis Villa y es una maravilla de tenorino, que da Los Tres Reyes su sabor tradicional de siempre aunque, por supuesto, con la hermosa tesitura del mexicano Villa.

 

 

 

Así se ven hoy Los Tres Reyes

 

 

(Foto tomada de El Nuevo Día, San Juan Puerto Rico.)

Página principal

 

 

Albino
julito Rodríguez

Bibliografía 

Directorio de tríos

Enlaces.

página inicial