Make your own free website on Tripod.com

 

BIBLIOGRAFIA

 

Página principal

Para conmemorar los 50 años de vida artística Julito Rodríguez publicó en 1995 este libro acompañado de un cassette con música antologada y texto del Prof. Pablo Marcial Ortiz Ramos.

 

 

 

 

 

 

 

Libros sobre la historia de la música popular de guitarras y de voces no son abundantes.  El que mejor y más ampliamente se ocupa de la materia es del Prof. Pablo Marcial Ortiz Ramos, titulado A tres voces y tres guitarra. Los tríos en Puerto Rico, San Juan Puerto Rico, 1992, es en realidad una historia de los tríos en Hispanoamérica, incluidos los de la Isla.

 

 

 

 

 

Del mismo autor sale en el 2004, Historia del trío Los Panchos. Excelente trabajo que parte del anterior, pero concentra en el trío más destacado e influyente de América y el mundo.

 

    Otro libro monumental, publicado en Puerto Rico, más bien una amplia historia del trío Los Panchos, es el de la Licenciada Edna Abruña Rodríguez, que lleva como título Los Panchos, la mejor agrupación de voces y guitarrasde todos los tiempos Vol 1. Miami, Fla.Tipograf, 1991.  Obra de esmero y de admiración, sumamente documentada.

 

 

 

 

 

De gran interés es el libro de Gustavo Leal Benavides El último de los grandes tríos sobre Los Tres Reyes.

 

 

 

 

 

 

 

Y sobre Los tres ases hay abundante información en la biografía de Marco Antonio Muñiz Soy un escándalo, dicen , por supuesto,  desde la perspectiva del artista.

 

La vellonera está directa, 1984, del Licenciado Pedro Malavet Vega, es una de las obras pilares del interés por la música de voces y guitarras, esta en torno al fenómeno musical que fue y aun sigue siendo Felipe Rodríguez (la Voz). Malavet Vega es autor además de una gama de libros de música popular, especialmente Historia de la canción popular en Puerto Rico(1493-1898), Ponce, PR, 1992.

 

 

 

 

  La canción popular  Uno de los últimos números de esta excelente revista que me envió gentilmente Pablo Marcial Ortiz. Otros materiales como son los cancioneros La Discoteca del Recuerdo, BPPR(c.1983) de Gilbert Mamery, uno de los grandes conocedores de la música popular puertorriqueña junto a ese otro erudito de la música popular que es Jorge Javariz, coleccionistas que son ya los curadores de sendas discotecas y videotecas sobre el tema.

 

 

 

 

Bolero Historia de un amor de la Dra. Iris M. Zavala. Poeta, novelista, erudita de literatura española y profesora destacada internacionalmente. Puertorriqueña.  Ha contribuido con este inmenso trabajo, lectura obligatoria para todo interesado en la historia del género.  No sólo voces y guitarras.  Rico en imágenes, y posee un cancionero dentro del libro, excelente.

 

 Aunque trata poco sobre la música de voces y guitarras, pues se ocupa de toda la música popular, La marcha de los jíbaros, cien años de música popular puertorriqueña por el mundo 1898-1997 Plaza Mayor, 1998, del musicólogo cubano Cristóbal Díaz Ayala es un libro invalorable y viene acompañado con un disco compacto que hace una selección antológica apropiada.  El autor ha hecho otras selecciones importantes sobre la música cubana de extraordinario valor.

 

 

 

 

 

José Loyola Fernández. En ritmo de bolero. Río Piedras: Huracán ( y Ateneo Puertorriqueño)1996. Libro dedicado enteramente al bolero, en parte cancionero, en parte ensayo y documento valioso fotográfico e histórico del bolero interpretado por innumerables exponentes.

 

 

 

 

Edición cubana del mismo libro del compositor, musicólogo y flautista cubano José Loyola Fernández, presidente de la UNEAC.

 

Sobre el mismo tema un libro pequeño, pero amplio de información es del chileno Agustín Fernández Barros Cuando el amor se volvió música: Historia del Bolero,Cochrane, Chile, 1992.

 

 

    Libro del musicólogo cubano Tony Evora sobre el tema.  Viene con un antológico disco compacto.A continuación información de este autor.  http://www.radiorabel.com/musicariberologos/tony_evora.htm

 

 

 

 

 

 

Arecibo, en Puerto Rico, es cuna de las mejores primeras voces de muchas agrupaciones musicales y en especial de Tríos.  Allí también se sigue una sana bohemia de música de cuerdas en la que hay lugares como El Sevilla donde van a parar compositores, músicos, poetas y bohemios de todo orden social a disfrutar del talento de algún cantante anónimo o reconocido, principiante o profesional, que se da cita hasta el amanecer, cantando al amor y a las féminas, mientras se saborea alguna bebida y se paladea algún tabaco. Cuna es, la Villa del Capitán Correa, de Pepito labomba, de Raúl Balseiro, de Rafael Maldonado (del trío Los Condes), Paquitín Soto, de Armando Vega y  de Cheíto González, entre otros. Sobre Pepe Lacomba ha escrito Fernando Delgado Kuilam  Rebeldía: una historia sobre Pepito Lacomba.Arecibio, 1994.

 

 

Otro libro importante es el de Jaime Rico Salazar, Cien años de bolero. Publicación imprescindible en la biblioteca del amante de la música popular hispanoamericana.(Precione la foto para compra.) 

  

 

Sobre Raúl Balseiro, primera voz de Los antares con Felipe Rodríguez, ha escrito el Dr. Ernesto Alvarez Raúl Balseiro:  aniversario de Oro, 1995.

 

 

 

 

 

 

 

Del Lcdo. José Enrique Ayoroa Santaliz.  De Sereneta.Ediciones Huracán, 2000.   Recopilación de varios ensayos publicados en la importantísima revista La Canción Popular.  Aunque no trata directamente el tema de los tríos, sus amenos e instructivos ensayos se ocupan de compositores de la música popular y de grandes creadores de boleros que fueron en un tiempo interpretados por grupos de tríos y cuartetos de cuerda.   Dos ensayos nos parecieron sobresalientes por encima del impecable conjunto: Manuel Jiménez (Canario) y el dedicado a Guillermo Venegas Lloveras. 

 

    Lo que cuentan los boleros.  Obra del autor colombiano Hernán Restrepo Duque, que historia cien boleros. Su autor es considerado uno de los mejores historiadores de la música popular latinoamericana. Abundante en fotos e información.  Al presente la obra está agotada. 

 

 

 

 

 

 

Otros materiales como son los cancioneros La Discoteca del Recuerdo, BPPR(c.1983) de Gilbert Mamery, uno de los grandes conocedores de la música popular puertorriqueña junto a ese otro erudito de la música popular que es Jorge Javariz, coleccionistas que son ya los curadores de sendas discotecas y videotecas sobre el tema.

 

Estos dos libros son cancioneros de música popular recopilados por Manolo Iglesias

1996                                        1997

            

2002

5 décadas de tríos.  Cancionero y recuento de tríos de Ramoncito Rodríguez, "el Andino" quien ha escogido las mejores canciones de tríos pricipales de México y de Puerto Rico.  Puede pedirse a Marina D-21 Levittown, P.R. 00949

 

Si desea adquirir estos libros Adquiéralos escribiendo a: 

VIERA DISCOS

La Casa del Coleccionista

Calle Cerra 622 Pada.15

Santurce, P.R. 00907

Tel. 787 729-1105

Fax: 787 729-0342

Procúrelos también en:

http://www.amazon.com

 

 

 

 

página inicial