Make your own free website on Tripod.com

ENTREVISTA A

RAFAEL FIGUEROA MEDINA*

Rafael Figueroa Medina

 página inicial

            El Sr. Figueroa Medina es un coleccionista de música de tríos de Arecibo.  Lleva muchas décadas atesorando recortes de revistas, periódicos, libros relacionados con el tema de la música popular y en especial de la música de tríos; es un admirador del trío Los Panchos y posee una discoteca y colección de L.P.s extraordinaria, producto de su afán de preservar este acervo cultural que tanto ama.

          Figueroa está activo en instituciones culturales como el Centro Cultural de Arecibo, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, pertenece a la Coral de Juglares, grupo de poesía coreada de Arecibo, y en varias otras más.

          Tiene fama de saber el compositor de cualquier canción que se le pregunte, con asombrosa exactitud.  Ha ido muchas veces a Mexico, en busca de música e información, porque para él México es la capital de los tríos del mundo.

*(Entrevista del Prof. Reynaldo Marcos Padua (c)2001)

                       Nos encontramos en la ciudad de Arecibo, donde habíamos concertado una cita para esta entrevista.  Hablamos un poco de todo fuera de record.  Al cabo de un rato nos ubicamos en un café de la ciudad e iniciamos la charla. Le preguntamos que nos hablara un poco del trío Los Panchos.  Se queda pensativo y prosigue hablando como si ya antes se hubiera inicado el tema:

            ...Antes de eso hubo un conjunto que se llamaba El Charro Gil y sus Caporales:  Eva Garza, Felipe Gil, Alfredo Gil y Chucho Navarro.  De ahí salieron los dos principales integrantes de los Panchos.  Aunque  Los Panchos como tal empezaron en el 1944; el 26 de mayo de 1944.  En una estación radial  en Nueva York, Estados Unidos, que se llama CBS Broadcasting Systeme.  Ahí venían todos los tríos:  el de Johnny Rodríguez, el de César Vega, el de Pablo Albizu.  Empezaban a las 10:00  hasta la 1:00 de la mañana.  Y de allí fue que salió el trío los Panchos quienes al principio slo cantaban canciones mexicanas; en 1947 cambian al bolero.

                        Rafael, de las famosas primeras voces de los Panchos, especialmente los boricuas que cantaron con ellos, ¿qué nos puedes decir?

                        Estos fueron Hernando Avilés, Julito Rodríguez Reyes y Johnny Albino. Hernando Avilés, el primero que con cantó con ellos, se separó de los Panchos en 1951.  Estuvo como siete años; después de él, entro una primera voz que se llamaba Moreno, boliviano.  Ese estuvo ocho meses; solamente grabó como diez o quince canciones. Después vino Julito que estaba el ejército y fue recomendado por Rafael Hernández.  Cuando salió Julito Rodríguez Reyes, volvió Avilés y estuvo dos años más.  Entonces fue que entró Johnny Albino.

            ¿Qué otras primeras voces de este  trío te llaman la atención como coleccionista y amante de su larga historia musical?

                      Bueno, eh, Enrique Cáceres fue uno muy bueno también.  Fue el primero de origen mexicano que entró a los Panchos como primera voz.

            ¿Y qué te parece la voz de Ovidio Hernández?  Alguna gente la encuentra floja.  Yo por mi parte opino que con ellos fue muy desigual,  pese a que  tiene varias canciones preciosas con los Panchos, aparte de Basura, En tu camino, por ejemplo.  Con su trío he oído algunas y era una voz muy dulce, lástima que con ellos no proyectara lo debido.

                        Ese también  fue muy bueno, cantando con ellos.

             Rafael, moviéndonos un poco del tema de Los Panchos, en Arecibo se han dado muchas voces primeras de gran valía. ¿ Que tú dices?

             Sí, es verdad.  Hubo una época en que había como 35 voces activas, de aquí mismo.

            ¿Te acuerdas de alguna?

 ¡Sí, cómo no!  Para empezar, Raúl Balseiro, Rey Arroyo,Correa, eh, Rafael Maldonado, Armando Vega y otros.

             Ese Correa, ¿ con qué trío tocaba?

             Este Correa... cuando se fue Rey Arroyo, lo llamaron a él pero ya estaba por irse para Nueva York; allá en Nueva York  entró con lo s Andinos...

             Y qué me puedes decir de los Trovadores Arecibeños.

             Los Trovadores empezaron como en el 56. Eran Angelito, González, Miguel y Ángel Serrano.  Grabaron unas cuantas selecciones.  Como, Un amor, Muchachita, Mi serenata y otras más.      

            Mencionaste una vez que había un trío que se llamaba Los Cancioneros antes del actual en el cual hasta hace poco cantaba Aníbal Hernández.

             Sí ese trío lo hubo se llamaba  así mismo:  Los Cancioneros, de Rafael Sergio quien era el director del mismo y era, además, de Arecibo.  Esto fue en el 1948.

            Rafael, volviendo al tema de los Panchos.  Te voy a hacer la típica pregunta polémica entre los panchitas, ¿quién tú crees que fue la mejor primera voz?

             Para mí es Hernando Avilés; no ha habido uno como él.

             Muchos entendidos participan de esa misma opinión.  Yo, en eso soy más ecléctico, si se puede usar esa palabra.  A mí me gustan varias épocas: además del indiscutible Hernando Avilés, la época de Julito es maravillosa, la de Shaw Moreno, la de Cáceres es muy especial y la de Johnny Albino que  fue otra época dorada.  De las otras me gustan trabajos particulares, interpretaciones  de Hernández, mucho de la última primera voz que es Basurto, en fin.

             Con Julito fueron buenos también.  Pero no le llegó al mismo nivel.

              Y digo, con Albino hicieron una carrera extraordinaria.  La mayoría de los CD que se consiguen hoy día son con esta voz.

             Sí, pero Albino, es otra cosa.

             Y son muy hermosas las interpretaciones con Shaw Moreno, muy tiernas.

             Sí, son muy bonitas, bonitas...

             Es una voz muy sutil, muy sedosa.

             Su primera grabación fue Una aventura más.

             Y hay unas compuestas por él, ¿no?

             Lágrimas de amor.  Lo que pasa es que Moreno vino al trío con la condición de que grabaran unas composiciones de él.  Pero en ese mismo intervalo se fue Hernando Avilés.  Y ellos que estaban buscando una voz... y esa era la voz que estaban buscando.

Y grabó como diez o quince canciones, digo que se consigan por ahí...

             Pero se dice que mucha gente no aceptaba la voz de Shaw.  Incluso dentro del trío no estaban muy convencidos con él.  Y  por eso andaban buscando otra voz.

             Sí antes de entrar Julito.  Eso fue como en el 51.

             Y de la última época de Los Panchos con Basurto, ¿que me dices?

             Fue buena también, pero no fue tan buena porque ello, Alfredo y Chucho, ya estaban mayorcitos...pero fue buena.

             Tú me dijiste ahorita, antes de iniciar la entrevista, que había habido otras voces, aparte de los conocidos.

             Sí, pero no grabaron, esas voces se perdieron.

             ¿Tú recuerdas alguno?

             De momento no, pero yo estuve en México y un amigo mexicano  me dijo el nombre de varios de ellos.  De hecho una de esas voces fue precisamente Paquitín Soto.

             ¿Paquitín Soto llegó a estar con los Panchos?

             Pero se fue, no grabó.

            Paquitín Soto tiene un disco ahora en homenaje a los Panchos, muy bonito por cierto, cantando las canciones más populares del trío.  Curiosamente, Paquitín fue quien sustituyó a Johnny Albino en el Trío San Juan cuando Johnny se fue para Los Panchos.

          

 Sí, tiene un disco ahora...

             Eh, Rafael, tienes fama de que tú eres una persona que te sabes los compositores al dedillo.  Que no hay canción a la que no le sepas su autor.

             También, más o menos...sí...

            Volviendo a los Panchos, ¿qué te parece  labor de compositores de Alfredo Gil y de Chucho Navarro?

             Yo creo que Chucho Navarro componía mejor.

           ¿Tú crees?

            Sí, pero ellos cuando estaba Shaw Moreno hicieron una película en Brasil.  Se llama Cristo del Río.  En Río de Janeiro...

             ¿Y en términos de las composiciones tú encuentras a Navarro mejor que Gil?  Porque Gil es muy  bueno, ah...

             Sí es muy bueno pero el otro tiene...supera a Gil...

            Esa es tú opinión.

             Es solo una opinión.

            Mira, y de los compositores puertorriqueños, por ejemplo, en el caso del Trío Vegabajeño que había varios de ellos...Esteban Torojí que componía para ellos...

             No, no, Esteban Toronjí componía para Felipe Rodríguez....Entonces, en el Vegabajeño había dos compositores que eran  Benito de Jesús y Pepito Maduro.

             Y, ¿qué otros compositores tú recuerdas en Puerto Rico?

             Pepito Lacomba,Mundito Ithier...

             ¿Qué me dices de Pepe Lacomba?  Tú lo conociste...

             Sí, por supuesto...y...era muy bueno...muy buen compositor.

            Eso lo sabemos, maravilloso,  aunque mucha gente se inquieta por el bolero Hija, la letra...es media extraña...un hombre que tiene una hija en otra mujer pero que se parece a la amada y luego a quien ama es a la belleza de esa hija, un poco no sé...Mucha gente no la entiende aunque es una canción preciosa...

            Hija se la hizo Pepe a un amigo; lo que pasa es que el compositor nunca hace todo el tiempo canciones para él mismo.  La hace inspirado en asuntos de los amigos, también, pero casi nunca tiene que ver exactamente con su vida...

            ¿Qué otro compositor te gusta mucho, Rafael?

                         Agustín Lara.  Alvaro Carrillo de México, Lorenzo Barcelanetta de México; los de aquí eran muy buenos:  Chago Alvarado y Julio Alvarado, Edmundo Ithier..Tito Enríquez, Venegas Lloveras..Ángel Serrano  y Ernesto Hernández los Antares le grabaron unas canciones también; él cantaba tangos y cambió a boleros después; ese el del trío Monde

            ¿Tienes algo que quieras decirme, además, Rafael?

                        Bueno  es sobre el Vegabajeño, que grabó En mi viejo San Juan, Lucerito de plata, Adiós  y Preciosa que fue en el 43 y, creo, hay un libro que dice fue en el 47.

             Pero en términos generales es un libro valioso, lleno de información , ¿no?

             Oh, sí..

             Tú has viajado varias veces a México, ¿ por qué?

            En México hay una cantera de tríos.  En el 50 hasta el 65 más o menos.  Uno de mucha importancia es el trío Los Ases, se formó en el 1952; en ese mismo año se formó el trío Los 3 Caballeros; entonces, este último se fue de México, para Estados Unidos; ese otro se quedó en México.  Estaban los 3 Reyes, Los 3 Diamantes y otros, como Los Jaibos, Las sombras...

             ¿Tú te refieres a aquel momento o hablas de un periodo posterior?

             Las sombras fue un trío de más después, pero estaba ya para los cincuenta.

            ¿Ese no es el trío donde cantaba Cáceres?

           Sí.  Cáceres fue como el segundo cantante de primera voz de Las Sombras. Yo tuve la dicha de verlos cantando a ellos...

             En México.

            En México...

            Tú has ido unas cuantas veces a ese hermano país, ¿no es cierto?

             Unas cuatro o cinco veces he ido. 

           En ánimo de coleccionista, verdad, a buscar materiales de información, curiosidades...

             Sí, de todo eso y de turista también...

             ¿Qué me puedes decir del trío Los Condes?

             Con Rafita...en el 62, fue que se reunieron....hubo antes otras voces...tuvieron éxito con Querube.

             ¿Mira, y qué tríos de Arecibo puedes mencionarme, que quizás no hayan grabado pero que la gente aún los recuerda?

            Para el 45 había cinco tríos aquí en Arecibo, como hasta el 52; esos no grabaron.  Recuerdo los Caballeros que eran Raúl Balseiro, Pepito Lacomba y Machado;  estuvo el trío América, eran Angel Serrano, Angel Roig y Velázquez; hubo otro trío que se llamaba Los Hernández, lo componían Ernesto Hernández, Juan Hernández  y Pepe Hernández...eh...no, Pepe Natal era...Entonces, hubo otro trío también que se llamaba Los Aztecas...

             Qué otro grupo, vamos a ver...cuando Raúl Balseiro se separa de los Antares, qué hizo aquí en Arecibo, perteneció a algún trío, organizó alguno?

             Raúl Balseiro, como te dije estaba cantando con los 3 Caballeros; entonces se fue con los Murcianos...

            ¿Eso fue antes o después de entrar a los Antares?

             Eso fue mucho antes, eso es como en el 47...

            Pero cuando Raúl Balseiro, cono todo ese nombre que tuvo con los Antares, esa voz inimitable de Raúl, que llegó a ser prácticamente internacionalk con los Antares de Felipe Rodríguez; cuando él sale del trío y regresa acá en Arecibo ¿qué hace?

            Bueno canta con par de tríos y tuvo también su propio:  Raúl Balseiro y su trío.

             A ese trío yo tuve oportunidad de escucharlo hace unos años, antes de su fallecimiento.  En los festivales de tríos que organizamos en la Universidad Católica.  Festivales en los que el propio Raúl me ayudó por recomendación de doña Aura Cañas, hermana del coleccionista Gustavo Cañas.  Incluso llegó a ser el maestro de ceremonia de dos de ellos...El se separa de los Antares es los inicios de los años 60, ¿no?

            No antes, en el 55, de ahí para acá, él se dedicó a trabajar en otras cosas y a sostener su trío...

             Oye hablando así como los locos, ¿ y de las 3 guitarras, qué me dices?  ¿Es cierto que tuvieron un puertorriqueño entre sus integrantes?

            En el 43 estuvo Hernando Avilés.

             ¿Hernado con las 3 Guitarras?

             Como segunda voz...

             Como segunda voz, no sabía ese detalle.  Pero creo que hubo otro integrante que era boricua, ¿no?

             Sí, T. Ull....un puertorriqueño...

            Finalmente, ¿cómo tú ves el mundo de la música de tríos en este momento?

             Eso baja y sube; a veces hay muchos tríos a veces pocos.  Pero nunca se acaban.  Porque surgen nuevos...

             Ese grupo de jóvenes llamados los Trí-o, qué opinión te merece.

            Bueno a mí particularmente no me gustan tanto, pero son una contribución a que los jóvenes se interesen por esta música.  Por eso me gustan un poquito...

arriba

 

Rafael Figueroa  Medina

Calle Cristóbal Colón 115

Arecibo, Puerto Rico 00612

Tel: 7878780967