Make your own free website on Tripod.com

Julito Rodríguez

Foto actual de Julito Rodríguez Reyes. 


Trayectoria musical

volver

Julito Rodríguez, cuya grandeza musical comienza con el trío Los Romanceros en Puerto Rico, junto a Felipe (la Voz) Rodríguez (segunda voz) y Sotero Collazo (requinto), inicia su internacionalización al hacer su entrada al ya famoso trío Los Panchos. Sin embargo, al oír hoy grabaciones (escasas y difíciles de conseguir) de Los Romanceros, hay que destacar que este trío fue de la más alta calidad, y de tanta excelencia, que nada hubiera tenido que envidiar al original Los Panchos, comparativamente hablando.

La trayectoria de Rodríguez Reyes en los Panchos fue hermosa y destacada. Sus interpretaciones son de una tonalidad excelsa y, aunque ha dicho el propio Navarro, que a ellos les recordaba Avilés, sabemos que la versión del trío, con este cantante, tiene su rincón propio en el gusto de los conocedores.  

Ver listado de canciones

Al salir de Los Panchos Julito funda el Trío Los Primos con Tatin Vale (segunda voz) y Rafael Scharon (requinto), dos músicos puertorriqueños que lograron acrecentar el acervo musical de los tríos: perfección ejecuntante en la limpidez, versatilidad y genialidad de Scharon en el requinto; la segunda voz de Vale con un inigualable sello vocal que se guarda en las grabaciones que todavía escuchamos; y, por supuesto, Julito, su voz perfecta, en madurez plena: como cantante y compositor. Vale, sale del trío eventualmente y le sucede Junior Nazario que se mantuvo hasta la disolución del trío.  De acuerdo con Pablo Marcial Ortiz, autor del libro A tres voces y tres guitarras, el trío estuvo contratado (y amarrado por así decirlo) por incontables años a un hotel internacional de donde fueron artistas exclusivos, a costa de su capacidad de aceptar contratos en el extranjero, algo habían hecho por espacio de unos años en Nueva York y México.

Los Panchos 

con 

Julito Rodríguez


En la foto Julito Rodríguez Reyes Chucho Navarro y Alfredo Gil.

Para información sobre Los Panchos y demás excelentes voces primeras, no puertorriqueñas visite la página del Trío Los Panchos, mantenida por Rafael Basurto Lara, última  primera voz de los Panchos.  En esta página hay información sobre Julito Rodríguez.  

Avilés

Albino

Bibliografía 

Directorio de tríos

Enlaces.

Página inicial