Make your own free website on Tripod.com

                                           

 

QUIQUE Y TOMÁS

                                          

 

 

 

                                                

De izquierda a derecha, Pepe Lacomba, Don Tomás García Feliciano y Juan Enrique (Quique) Taboas. ( Foto de un disco dedicado a la música del compositor arecibeño).

Volver

Página principal

 

 

Quique y Tomás es aun hoy día, el dúo varonil más recordado y añorado dentro de la música popular.  La belleza de la voz de Quique Taboas y la ejecución de la peculiar segunda voz de don Tomás en su mezcla y por separado dieron un estilo jamás igualado.  Se dedicaron al rescate de melodías preciosas que eran del acervo popular poco cantadas en su momentop y eso trajo a fines de los 60s una frescura al ambiente musical puertorriqueño.  Era la nostalgia actualizada a un presente de perfección.  Taboas hacía la primera voz y tocaba al estilo requinto en una guitarra corriente, dando a sus ejecuciones un toque personal y novedoso.  Las portadas de sus discos en general, traían un paisaje o un lugar citadino recordado para acentuar el aspecto evocativo de su estilo.

En el segundo lp y primero con Lozano Recordos se relata cómo se incio el dúo:

            "En uno de los días del año 1968, específicamente, para la época navideña, hallábanse en franca celebración los miembros del Club Deportivo de San Juan,[...] Para tal ocasión, a gestiones de Luis Escribano Ortiz, se presentaron el Maestro Ladí, el guitarrista POlo Ocasio y los cantantes Isabelo Rivera y Tomás García Feliciano.  Coincidió en dicha fiesta, el hoy [entonces] Juez Superior, Hon. Juan E. Taboas Santiago quiennen el transcurso de la misma interpretó unos números musicales acompañado de Don Tomás García Feliciano en la segunda voz.  La mezcla de voces gustó mucho, de manera que fueron invitados a subsiguientes actividades donde tuvieron [...] Quique y Tomás, amplia oportunidad de seguir juntos.

[...] Entrando el tiempo, el Dúo decidió perpetuar sus voces en un disco de larga duración, el cual se grabó en los Estudios Areyto de Arecibo.(...)"

Andando el tiempo fallece Don Tomás y Taboas ha continuado cantando con su hijo Rafa Taboas con el Dúo de Quique y Rafa.  Se oye muy original y sumamente hermoso  pero la grave  voz de Don Tomás deja su ausencia.

Don Tomás formó dúos con otras primeras voces pero ya hemos comentado esto en las Curiosidades.