Make your own free website on Tripod.com

SARRAÍL ARCHILLA DE LEÓN  

Sarraíl, entre el cuatro, el bajo y el contrabajo

Sarraíl, señor del cuatro

volver

N. en 1917,  Barrio Cibuco, Corozal, Puerto Rico.  M. en 1995, Levittown.  H. de Graciano Archilla y Tranquilina de León.  Aunque mayormente un autodidacta, en Utuado, donde vivió de niño y adolescente, tuvo por maestros de cuatro a los cuatristas don Piní Maldonado y, principalmente, a don Confesor Juarbe.  También, en Bayamón, a don Prudencio Meléndez.  En 1941, ya en Nueva York, estudia música con Julio Andino.  Allí se abre paso con el contrabajo clásico y el bajo de base "Fender", aunque sin abandonar el cuatro.

Se inició como músico profesional en 1935, primero en Bayamón y luego con el conjunto del programa radial Industrias Nativas, que dirigía William Córdova Chirino, en el que cantaban Chuito y Natalia.  Fue su primer cuatro.  A este conjunto se integra después el futuro maestro Ladislao (Ladí) Martínez, quien se hace cargo de la dirección musical.  Pronto, la pareja conocida como "Archilla y Ladï", se hizo famosa.  Aunque en l941, abandona el grupo para irse a N. Y., al regresar vuelve a integrarse, como primer  cuatrista, al ya famoso conjunto, conocido también como Ladí, al que tamhién se habían integrado Apolonio (Polo) Ocasio, sobrino de Ladí y hoy un experimentado guitarrista, y el conocido cantante Félix Castrillón.  Tocan en Radio Luz y graban música típica puertorriqueña.  

 

 

 

 

 

 

En Nueva York, tiene una actividad variada: (1941), en la CBC,  es el contrabajo del Quinteto de Celso Vega y del Sexteto de la Playa.  Participa en distintas orquestas.  Desde 1950 y durante 14 años, alternando con Cown Basis, forma parte ( como contrabajo) de la orquesta de Machito.  Viaja por distintos países.  Incluso, Japón llegó a conocer su melodioso cuatro que no recurría a los abusivos trémolos.  En 1964, en el Caribe Hilton de la Habana, toca en la orquesta del gran Miguelito Valdés.  En 1965, forma parte de la Orquesta de Noro Morales (Hotel La Concha).  Trabaja junto con Essy Morales, Arsenio Rodríguez, René Tousset y José Luis Moneró.   Alterna el contrabajo clásico con el "Fender", pero el cuatro siempre le persigue.  En 1968 forma parte del espectáculo musical Royale de Paris, que bajo la dirección de Barry Aster hacía sus presentaciones en el Hotel Americana.   En 1970, toca en el Quinteto de Alex Escobar (Caribe Hilton de P. R.).  Entre los años de 1973 a 1980 toca en el Hotel Sheraton, con Guillo Carias, Mario Ortiz y Joe Loco, sucesivamente.  Toca, además, con Jimmy Stevens, en los hoteles Hotel Dorado Beach, Cerromar, Holiday Inn y Condado Holiday Inn.  En 1975, se convirtió en el único puertorriqueño que figuró, con su "Fender" en manos, en la orquesta que acompañó al famoso cantante inglés Tom Jones.  Como cuatrista, en 1980 grabó un disco para el Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Desde  1991 se dedica, casi completamente,  al cuatro.  Le acompaña su amigo el guitarrista Polo Ocasio, de quien Sarraíl dijo, más de una vez, que es el único hábil guitarrista que lo entendía y el mejor que le había acompañado.

  En el l995 vino, avisadamente, la muerte.  Fue como si ella, un poco arrepentida, dijera, con voz e imagen del Medioevo, "basta ya, Maestro, descansa tus manos, que los que aprendieron tu nombre, en la vibración de las diez cuerdas, seguirán tocando tu cuatro, y tu cuatro seguirá tocando para no darle tregua al tiempo de los olvidos".  (Notas por José J. Beauchamp)  

página inicial

C Sarraíl Archilla El Sr. del Cuatro: