Make your own free website on Tripod.com

                                                    
                                                        

Los Panchos


Hernando Avilés

Johnny Albino

Julito Rodríguez

Bibliografía

Directorio

enlaces


Tríos Puertorriqueños* 
La página de la música de voces y guitarras de Puerto Rico

 

 

 

 

inicio

En la foto: Hernando Avilés, Chucho Navarro y Alfredo Gil fundadores del trío Los Panchos

 

 

 

 

Hasta el momento quisimos decir, las versiones del trío Los Panchos con su primera voz puertorriqueña. Por supuesto, de ese tronco han brotado grupos de tríos que son (o fueron) enteramente del país. En las partes dedicadas a las primerias voces se detallan los pormenores de estoCon el tiempo hemos conseguido añadir información pertienente de los tríos de nuestra isla, Puerto Rico y que teníamos a mano ya desde hace años, pero estuvimos imposibilitados de actualizar esta página desde 2001 hasta hoy (2004).  Esperamos que los amantes de esta música disfruten de esta versión ampliada.

 

La fascinante historia de la música de tríos en Puerto Rico, es la propia de un pueblo latinoamericano que hereda de España el amor por las guitarras y de Africa el ritmo pegajoso del sabor tropical; de sus indígenas, las maracas y güíros. Mucho antes de organizarse grupos dentro de la categoría de voces y guitarras, al estilo de las trilogías de hoy, suponemos la expontánea organización de cantantes y músicos que, con fines de disfrute o serenata, de manera informal, se reunían para el cántico.

 

En la canción popular hispanoamericana, el uso del charango, el cuatro venezolano, el arpa, la quena y otros instrumentos, ha dado lugar a agrupaciones que son testimonio de la diversidad de expresiones que puede adoptar la música de voces y guitarras. En cuanto a la expresión de los tríos, los decanos resultan ser Los Panchos, verdaderos fundadores de una dinastía de tríos que, hoy por hoy, suponen el paradigma de esta música. Puerto Rico--como casi toda hispanoamérica-- ha dado agrupaciones de tríos de calidad extraordinaria, que han tenido su reconocimiento en el mundo entero. Y a este país le toca el honor de haber iniciado con Los Panchos, no sólo el inicio de esta agrupación por Avilés, sino la sucesión de las voces internacionales de Julito Rodríguez Reyes y de Johnny Albino.

 

Estos artistas se destacaron dentro de la Trilogía Perfecta de América y también dentro de los grupos creados por ellos que resaltaron en perfección de calidad y superación del género. Así lo atestiguan Los Tres Reyes: Avilés y los hermanos Puente; Julito Rodríguez y su trío: Julito, Tatín Vale (después Junior Nazario) y Rafael Scharron; y, finalmente, Albino con su Trío San Juan: Ola Martínez y Chago Alvarado(que rivalizaron con los Panchos) para continuar después independiente, tras su paso exitoso por los Panchos junto a Navarro y Gil.

 

Hemos notado una constante en las dinastías de tríos que hemos podido escuchar:  o siguen la tónica "panchista" o la de Los Tres Ases.   No he oído tríos que sigan la línea de Los 3 Diamantes por ejemplo.

 

En Puerto Rico ha habido tríos dentro de la tónica de Los Panchos que crearon su estilo personal y sello inigualable:  Los Antares con Felipe Rodríguez, por ejemplo.  El trío de Johnny Rodríguez merece también esta consideración.  E igualmente Armando Vega y su trío y, por supuesto el gran Cheíto González,  y Rey Arroyo y su trío.  Estos magníficos grupos tienen una personalidad que no pueden compararse con nadie. A esto hay que sumarle la gigante persona musical de Fernandito Alvarez y su Trío Vagabajeño, verdadero monumento nacional. Desde los 40 hasta el presente, son una gloria viviente y creo es el primer trío que tiene una calle dedicada:  la calle Trío Vegabajeño en Vega Baja. Hace unos años atrás ( recientes) los escuchamos en el Teatro Oliver de Arecibo, en la preciosa Noche de Nostalgia, y hay que admirarse de la juventud que proyecta, en voz y figura, un caballero de sobre 80 años como es Fernandito.  Su voz no ha mermado (  igual que la de  Albino) y su trío actual con sólo el requintista original Jorgito Hernández  tiene dos relevantes músicos como son Luis Díaz y Guillermo Rivera.

 

Nota: Esta página tiene un propósito cultural únicamente. La información en la forma escrita es propiedad. Las fotos se han usado con fines educativos y culturales, si ud. tiene derechos sobre éstas y se opone a su uso, favor de notificar su elimiminación e inclusión de otras, o exclusión de las que someta prueba de propiedad.
 

correo:
triosmusicales@yahoo.es